SER ADOLESCENTE....

....es dejar el pasado atrás....
....es guardar en lo profundo del corazón aquellos momentos que no vas a olvidar....
...es una nueva etapa en la vida... en la que dejas de ser un niño para convertirte en hombre o mujer...
...es hacer nuevos amigos...
... es vivir cada día como si fuera el último...

viernes, 1 de octubre de 2010

Hablemos del SIDA.

  • Actividad inicial:

    Durante unos días colocar en una caja todas las dudas, preguntas, inquietudes, etc., en forma anónima, sobre el tema VIH/sida.
    Invitar a un profesional para poder realizar un estudio más profundo.
  • Trabajar con el CD 8 de la Colección Educ@r y observar:
  • "PREVENTOONS": video educativo elaborado por la Fundación Huésped y La Pintada Producciones para difundir la prevención, la no discriminación y la información sobre el VIH/sida en el ámbito escolar. Incluye un dibujo animado que propone una aventura informativa y educativa para los alumnos.
  • Elaborar una síntesis sobre la prevención de la enfermedad.
  • Confeccionar un folleto en publisher .
  • Observar y analizar la tabla que presenta la docente sobre los casos informados de sida por grupos de edad, según el sexo.Total país ( 1982-2003) :
    • Qué muestra el cuadro? Hacer una lista con la información que pueden extraer, por ejemplo: cuántos casos de sida se registran; cuáles son los grupos de población mas afectados por sexo y edad, etc.
    • ¿Cuál es la franja de edad en la que los casos de sida son más frecuentes?
    • Analizar si hay en total más casos de mujeres o varones, sin tener en cuenta la edad.
    • ¿En qué franja de edad los casos de mujeres son más numerosos? ¿Por qué les parece que puede ser?
    • ¿En qué franja de edad los casos sin informar son más numerosos?
    • ¿En qué franja de edad y sexo se observa menor cantidad de casos?
    • Teniendo en cuenta el total, varones y mujeres, ¿en qué franja de edad hay menos casos?
    • ¿En qué franja de edad hay mayor cantidad de casos tanto en varones como en mujeres?
    • Con información de otras fuentes explicar cómo pudieron contraer el virus los niños menores de 10 años. Justificar su respuesta.

  • Realizar una videoconferencia con una religiosa , tía de una alumna, que se encuentra en Sudáfrica atendiendo a niños infectados por el VIH, para conocer la realidad del lugar en el que se encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario